lunes, 27 de agosto de 2007

CAMINO AL FUTURO




Como la mayoría de genios la carrera de Bill gates empezó desde temprana edad, empezó con un juego, curioseando y jugando con un lento y viejo computador en compañía de sus amigos hacia mediados de los años 70s. El juego no se basaba en aplicar las instrucciones del mismo sino en optimizarlo, en mejorarlo, llevándolo necesariamente hacia nuevos rumbos, hasta donde la imaginación alcanzarla o hasta donde el viejo computador aguantara. A medida que fue pasando el tiempo fueron mas las aplicaciones que se descubrían en el desarrollo de software para computadoras, su visión no quedó simplemente en las viejas máquinas grandes, costosas y lentas sino en pequeñas, rápidas y al alcance de todos interconectadas unas con otras, creando una inmensa red de información.
Desde siempre el hombre ha utilizado herramientas que facilitan su trabajo, optimizan su esfuerzo, haciendo la vida mas fácil y placentera en muchos aspectos, la invención de la rueda, del arado hacen olvidar pasadas épocas de antaño donde todo se hacia de manera mas lenta y difícil, con el avance de las computadoras y la masificación de la misma hace que el procesamiento de información y la comunicación sea una tarea mucha mas sencilla que en otrora época. Tal es el avance en las redes a través de internet que mas que unas superautopistas de la información parecen son gigantescos mercados donde confluyen todo el mundo en busca de algo y donde ese algo se encuentra sin mayor dificultad.
Frente a todo lo anteriormente descrito no seria raro encontrar resistencia al cambio, a medida que aparecen nuevos estilos de vida, la oposición por personas que ven amenazadas su cotidianidad se ve reflejada de muchas maneras, de igual manera pasó con la radio, con la invención de la locomotora o el automóvil, pero al contrario de lo que todos creían el desarrollo de estos crearon nuevos estilos de vida en la que la gente se fue adaptando, a medida que las locomotoras fueron ampliando sus caminos aparecieron nuevos trabajos interesantes, nuevas culturas alrededor de estas máquinas. Con el desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones pasará sin duda algo mucho mas revolucionario que al cabo de algunos años seria impensable vivir sin estas importantes herramientas.
Hasta el siglo XV la civilización occidental vivía en la edad media, el termino de la misma coincidió no con la invención de la imprenta que ya la habían fabricado los chinos sino con la utilización de este medio en occidente. La información hasta entonces era un recurso privilegiado para reyes, nobles y mucho más para el clero. Los libros que existían en aquella época eran manuscritos por amanuenses y cada copia tardaba hasta un año en reproducirse, la masificicación de la información supuso el termino de aquella época de oscurantismo, exigía del ser humano el aprender a leer y ya la información estaba al alcance de todos, los cambios en el sistema político, la religión, el económico y el social eran cuestión de días. Imaginémonos con la precariedad inmensa de herramientas que se contaban para la época lo que la información pudo hacer para la época, cuanto será para nosotros.
A través del avance de la masificación de la información hemos pasado de manejar información de carácter general a una personalizada, cada quien de acuerdo a sus actividades, a sus intereses maneja información que apoya directamente sus quehaceres, podemos saber que especificaciones tiene el auto que nos gusta, que restaurante y de que condiciones son hasta encontrar personas que tienen nuestras mismas tendencias y gustos.
Una problemática que se infiere en la masificación de la información a través de las redes de internet es al adecuado o no uso de la información que se transmite, para el autor independientemente de ello se debe dar rienda suelta al proceso para que este no se vea interrumpido.
La expansión de la red va relacionada directamente proporcional con la reducción de los costos de hardware y software, en ello la tecnología a traído grandes avances en crear máquinas mucho más eficientes, mas pequeñas y mucho mas baratas en comparación con las gigantescas y lentas eniac.
El desarrollo del software se debió principalmente a la aplicación para usos diferentes, en lugar de crear un software para una sola empresa con unas aplicaciones definidas, se revoluciono este con uno que tuviera diferentes fines, diferentes aplicaciones a fin de compartir información con los demás usuarios del sistema.
La conversión de información a medios digitales se hizo posible gracias al lenguaje binario, el cual consistía básicamente en convertir la información en parámetros de 1 y 0, lo anterior ayudó desde la creación del primer modelo de computador que se desarrollo en los años 30s a través de lo tubos de silicio a crear un medio idóneo para el procesamiento de la información.

jueves, 23 de agosto de 2007

Clérigo involucrado en escándalo sexual en Cali fue objeto de quejas de la comunidad desde 2004




Monseñor Fred Potes fue acusado por compañeros de la Iglesia de entregar dinero de los feligreses a cambio de favores de jóvenes homosexuales.
La ordenación de un joven sacerdote en abril pasado, que coincidió con el nacimiento de un hijo suyo, fue el detonante para que 10 sacerdotes de la Arquidiócesis de Cali, incluido el ex presidente del Tribunal Eclesiástico, padre Germán Robledo, denunciaran presuntas irregularidades en su iglesia.